Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

  


Ubicación:

Este grandioso parque natural y reserva de las más antiguas, creado en 1960 haciendo parte de la Biosfera Cinturón Andino, ubicada en Neiva hace parte de las 26 reservas ecoturísticas de Colombia, está siendo la primera de Colombia toma una importancia ya que representa todo un patrimonio cultural, que se puede visitar desde el municipio de Pitalito, ubicado 188 km al sur de Neiva.

Forma de llegar y recomendación:

 Una vez en Pitalito, se debe tomar transporte terrestre (público) hasta el municipio de Palestina, el recorrido dura aproximadamente una hora; luego deberá tomar un vehículo (campero) hasta la vereda La Mensura (ubicada en jurisdicción del municipio de Palestina), este recorrido toma aproximadamente una hora. Una vez en la vereda La Mensura, desde allí puedes tomar la decisión de ir en un semoviente alquilado por parte de los operadores ecoturísticos, la otra que es la preferible caminado y cargando equipaje.

Comportamiento:

Cabe aclarar que nuestro comportamiento debe ser impecable llevar las normas pie a pie, evitarse traer recuerdos, sensibilidad en las partes de campamento, tratar de no derramar líquidos, la basura es indispensable tenerla siempre con nosotros, así como estar informado de las recomendaciones para vivir una buena experiencia. 

Importancia  y Servicio Ambiental:

El parque conserva uno de los últimos reductos de selva andina virgen del país, que garantiza la continua producción de agua, ayuda a la regulación del clima de la región, purifica la atmósfera de gases como el monóxido de carbono y produce oxígeno, convirtiéndose en un gran pulmón no sólo para la región y el país, sino para el planeta, ,el parque es un banco de recursos genéticos y un pulmón para el planeta, una fuente de recursos hídricos y un pulmón para el planeta, es un laboratorio geológico y de gran para las investigaciones científicas y la educación ambiental, y un referente obligado para el desarrollo sostenible, económico, social y cultural de la región , la cual ayuda a los estudiantes del medio ambiente ya que presta múltiples servicios de educación ambiental así como el valor agregado de su investigación y valor ambiental.

Estrategias de Conservación:

El parque cuenta con múltiples estrategias del manejo de su área , como proyectos  que ayuden a su conservación natural como la prevención de posibles riesgos del área , incrementando su capacidad de ser una fuente rica para el ecosistema con sus aportes al medio ambiente y su sano cuidado.


Ejemplo de su red hidrográfica y sus grandes cuencas: 

(La Lindosa)             



(Cueva Rio Claro)             


Ecosistemas:

Los ecosistemas subterráneos, representados principalmente por cuevas y cavernas, son cavidades formadas en el subsuelo de manera natural y principalmente por infiltración de corrientes de agua provenientes de la superficie que erosionan las rocas formando túneles y pasadizos. Las condiciones ambientales propias de estos ecosistemas como la baja luminosidad, humedad relativa y temperatura estable han llevado a que los organismos biológicos que habitan en estos lugares desarrollen adaptaciones morfológicas y fisiológicas únicas que les permiten sobrevivir más fácilmente en estos ambientes, lo que origina grupos de organismos nativos de formas corporales muy diversas, al interior de la cueva se observa la presencia de cavernas muy ricas y diversas biológicamente como la Cueva de los Guácharos y la Cueva del Cuadro con una alta interacción y entrada de energía proveniente del exterior en forma de guano producido por guácharos y corrientes de agua externas originada por el río Suaza, y cavernas más profundas que no exhiben tanta biodiversidad a simple vista como las Cuevas del Indio y del Hoyo, cuya entrada de energía depende principalmente de algunas colonias de murciélagos.

Fauna y Flora

Uno de los organismo biológico más llamativo, mejor conocido y estudiado, es indudablemente el Guácharo (Steatornis caripensis), también el hábitat para la anidación del gallito de roca (Rupicola peruviana), el ingreso eventual de grandes mamíferos como guatines (Dasyprocta fuliginosa), borugas (Cuniculus paca) y tigrillos (Leopardus tigrinus). Un lugar rico en flora, pero se destaca el sitio conocido como El Robledal, sobre el sendero Roble Negro. Además, en el Parque aún existen algunos ejemplares de quina, conocida como ‘la corteza milagrosa’, fue considerada tan valiosa como el oro, lo que llevó a su sobrexplotación y su actual estado en peligro de extinción. Su fauna también es muy atractiva, aunque existe un Ave descubierta por Alexander von Humboldt en 1799 en Venezuela. De hábitos nocturnos, se orienta mediante un sistema de ecolocalozación que le permite moverse en la oscuridad, Son de color pardo rojizo con tonos bronce, cobre y manchas blancas, miden hasta 50 centímetros, aunque la envergadura es de un metro. El guácharo debe desplazarse cada noche unos 80 Kilómetros, hasta el Caquetá, en procura de su alimento preferido, el fruto de la palma de Milpes, de la que sólo asimila su pulpa.

Aporte directo al Ciclo Biogeoquímico:

Esta reserva es rica en cuencas hídricas que benefician sus ciclos biogeoquímicos que ayudan al movimiento de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, azufre, fósforo, potasio, carbono y otros elementos entre los seres vivos y el medio ambiente.



(Ave el Guácharo)         

   


(El Robledal)       


     



Comentarios

Publicar un comentario