Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona

 

Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona


En el 2013 mediante resolución 1847 del 19 de diciembre fue declarada el área protegida número 58 del sistema Nacionales de Parques Naturales de Colombia el Santuario de Fauna Acandí - Playón y Playona del municipio de Acandí, el cual incluye en sus objetivos de conservación los hábitat de anidación de las tortugas marinas Caná y carey como también proteger las poblaciones de tortugas marinas que utilizan el área como sitio de reproducción o de paso y son de importancia para el Caribe Colombiano.




Ubicación:

El santuario de fauna Acandí, Playón y playona esta ubicado en el golfo del Dariel, Municipio de Acandí Departamento del choco, y para llegar, se llega por la vía secundaria desde el casco urbano a la vereda caleta Kilómetro 12, Continúa atravesando el centro poblado rumbo a playona y Chugandí Hasta el alto de la serranía de caleta, Bajando 800 metros se debía a la izquierda rumbo a la playa ubicada a 200mt.

 

Ecosistema:

La región del golfo de Darién (Donde se encuentra el parque) es un mosaico de los ecosistemas marinos y costeros mas productivos y diversos del planeta, con sus arrecifes de coral, manglares y humedales costeros, entrelazados con aquellos continentes, igualmente complejos e insondables como el bosque húmedo tropical y los bosques de cordillera. Es tierra baja fértil, producto de los depósitos sedimentarios de los ríos de más alto caudal del planeta en función de la extensión de sus cuencas, y es zona de entre provincias biogeográficas del pacifico tropical oriental y el caribe suroccidental. El ecosistema de referencia del santuario de fauna Acandí, Playón y playona es marino costero.

 

Fauna:

El parque posee un ecosistema marino costero que es una zona de protección de los hábitats de anidación de las tortugas Caná Y carey, Igualmente la gran variedad de especies de peces que conviven en estos acantilados marinos como son: Sierra, Bonito, Gato, Pargo, Ronco, Isabelita, Bacalao, Jurel, raya, tiburón. Y Actualmente se está evidenciando el estado de un pequeño parche coralino divulgado por los habitantes de la zona. En sus costas se presentan aves tales, como pelicanos, gaviotas, pájaro bobo, garzas, paletones, águilas pescadoras, gavilanes, martín pescador y otros en proceso de identificación

 

Flora:

El Parque Al ser un área protegida netamente marino costera (agua y playa) no es mucha, la composición florística en el área de influencia consta de especies de las familias de las bombacaceae, mimosaceae, fabaceae, solanaceae, myrtaceae, bignoniaceae, piperaceae, y otras más en menor densidad. (ceibas, bomgas, carboneros, majagua, jagua, cedro, guayacan rosado o roble, etc)

 

Importancia y Servicios Ambientales:

El Parque Tiene un Mantenimiento de la biodiversidad marina y la conectividad de ecosistemas estratégicos y por lo tanto es vital para mantener las poblaciones en que se sustentan las pesquerías artesanales en Urabá y Darién. Más de 80 especies contribuyen los recursos pesqueros utilizados por los pobladores, siendo más representativas para Acandí la sierra (Scomberomorus cavalla), el bonito (Euthynnus alletteratus) y la cojinúa (Caranx bartholomaei), los robalos y el barbudo (Ariopsis bonillai), así como diferentes especies de camarón

 

Comportamiento:

Una recomendación para entrar en este parque es vacunarse contra la fiebre amarilla, Llevar ropa adecuada para el clima cálido, protector solar, existen excelentes zonas para practicar buceo. No dejar basura y no contaminar las fuentes de agua

 

Comunidades:

La heterogeneidad cultural del área del golfo, y del Urabá en general, se relaciona con las diferentes modalidades de poblamiento y construcción del territorio. La diversidad étnica y cultural está representada por indígenas de la etnia tule, afrodescendientes provenientes de la costa atlántica y del Chocó y otros pobladores mestizos de origen cordobés y del interior. Esta diversidad étnica y cultural es resultado de las oleadas migratorias promovidas por diferentes eventos como la colonización, las bonanzas maderera y bananera, la construcción de la carretera que comunica a Medellín con el mar, el contrabando y narcotráfico, la concentración de latifundios y, más recientemente, el desarrollo del turismo y el comercio. Cada uno de estos grupos étnicos, sociales y de población en general, establece sistemas culturales particulares e intereses propios en función de las condiciones geográficas y ambientales del momento, lo que implica una adaptación al orden económico, político, cultural o social dominante.

 

Aporte Del parque al ciclo Biogeoquimico:

Este lugar se reserva de agua, oxigeno, carbono, nitrógeno y otros elementos mas entre estos seres vivos y el ecosistema de este parque.

 

Tortuga Caná:

La tortuga Caná es una especie de reptil de la familia Dermochelyidae es la mayor de todas las tortugas actuales y muy diferente del resto, tanto en su apariencia como en su fisiología, alcanzando una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilos. El caparazón puede llegar a superar los dos metros, es de tipo mosaico y presenta un total de siete quillas en el dorso y el vientre. Esta concha no está formada por escudos óseos, sino que está hecha de tejido conectivo blando.


Tortuga carey:


La tortuga carey es una especie de tortuga marina de la familia de los quelónidos, su aspecto es similar al de otras tortugas marinas. Tiene un cuerpo plano, un caparazón protector, y sus extremidades en forma de aletas están adaptadas para nadar en mar abierto E imbricata se distingue fácilmente de otras tortugas marinas por su pico puntiagudo y curvo con una prominente mandíbula superior y por los bordes en forma de sierra de su caparazón








Comentarios