La Resolución 1675 de 2013 - Plaguicidas

 

La Resolución 1675 de 2013- Plaguicidas 
La aplicación de los programas de posconsumo de plaguicidas en Colombia están regulados por la Resolución 1675 del 2 de Diciembre de 2013, expedida por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por la cual se establecen los elementos que deben contener los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Plaguicidas.

Estos planes se constituyen en el instrumento de gestión que contiene un conjunto de reglas, acciones, procedimientos y medios dispuestos para facilitar la devolución y acopio de productos posconsumo que al desecharse se convierten en residuos o desechos peligrosos, con el fin de que sean enviados a instalaciones en las que se sujetarán a procesos que permitirán su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final controlada.

Incluyen los envases, empaques, embalajes y productos de plaguicidas desechados o descartados por el consumidor al final de su vida útil, sin perjuicio del uso agrícola, veterinario, doméstico e industrial. Igualmente se deben gestionar los plaguicidas en desuso (vencidos o fuera de las especificaciones técnicas, envases o empaques que hayan contenido plaguicidas, remanentes, sobrantes, subproductos de estos plaguicidas). 

En los programas de recolección para dar cumplimiento al plan deben gestionarse todos los tipos de envases, empaques y embalajes, sin importar el material (plástico, metal, vidrio, etc.) del que esté hecho. Es responsabilidad de los fabricantes, importadores y los participantes de la cadena comercial de los plaguicidas, incluido el consumidor final, participar en el proceso de devolución de los envases, empaques y embalajes de plaguicidas producto del posconsumo.


Estos sitios deben reunir características tales como:

 * Centros de acopio.

 * Puntos de recolección.

 Estos sitios son fáciles de identificar en las regiones porque reúnen características tales como:

  • Cuenta con mecanismos de ventilación, iluminación y drenaje que faciliten la gestión de riesgos potenciales de incendio y derrames.
  • Disponen de información visible y documentación para el registro de los volúmenes de residuos recibidos.
  • Los comercializadores, expendedores o establecimientos de venta cuentan con publicidad sobre el programa y sobre el triple lavado (uso agrícola).
  • Las campañas de recolección se promocionan en las regiones, en medios oficiales o reconocidos por los municipios, alcaldías o gobernaciones y por las empresas del sector

Sitios No Adecuados

Los sitios o personas no autorizadas para recolectar los residuos pueden identificarse porque: Sus jornadas de recolección no cuentan con publicidad, material impreso o algún tipo de imágenes que permitan asociarlo a un programa posconsumo.

Los sitios de recolección no tienen señalización, medidas para evitar derrames o sustracción de los envases. Dado que no es fácil para un consumidor saber cuáles empresas o contenedores pertenecen a un sistema, se recomienda visitar el vínculo de sistemas presentados antes de llevar los envases a algún sitio.

Manejo adecuado de embaces vacíos de agroquimicos:

Verificar que se haya realizado el triple lavado a los envases antes de reunirlos. Reunir envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con los productos. 

Destruir los envases, las etiquetas, los empaques y demás material que tenga marcas comerciales susceptibles de ser falsificadas.

Revisar que los residuos de posconsumo no se encuentren mezclados con otros residuos, especialmente aquellos que no pueden ser entregados en los puntos de recolección.



Publicado por 
Jhon Steven Velez Jaramillo
Santiago Tordecilla Piedrahita

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