Mercado Ambiental Y Educación Ambiental |
Es importante cuestionarnos sobre: Qué y cómo está consumiendo el ser humano. El concepto de ser humano y de naturaleza se fundamentan tanto en el sistema económico como en la concepción de ciencia y técnica heredada de la modernidad. Estos fundamentos comunes evidencian una vez más que la crisis ecológica ambiental no es un fenómeno aislado, sino un componente destacado de la crisis global de nuestra civilización industrial y que en ningún caso puede estudiarse separadamente del contexto general.
Esto se ha traducido en un crecimiento vertiginoso de la producción y el consumo a un ritmo demasiado rápido como para permitir que la naturaleza se regenere; estamos obsesionados por poseer hasta aquello cuya posesión apenas puede concebirse; nos hemos convertido en una cultura consumista, que de forma compulsiva y cada vez más acelerada depreda la naturaleza; además, las presiones del mercado, creadas por el aumento de la población con nuevos requerimientos alimentarios y por los patrones y niveles de consumo establecidos, así como por la necesidad de penetrar y mantenerse en los mercados más rentables, han exigido incrementos de la productividad en las empresas, lo que ha llevado al uso excesivo de los recursos naturales, que han afectado la salud, el bienestar de las personas, la seguridad alimentaria, colocando los ecosistemas en peligro y por ende todos nuestros recursos naturales.
Lo anterior ha llevado a que las empresas se estén preocupando por el deterioro desmesurado implicados en sus procesos de producción y consumo que han ocasionado enfermedades y daños ambientales.
Así, algunas empresas han iniciado procesos a favor de la calidad ambiental, motivado por un importante cambio de modelo en el cual el respeto al medio ambiente ya no es una cuestión de código ético de las empresas, sino una condición de supervivencia y éxito de las sociedades y de las empresas.
Las empresas al pensar en la preservación del entorno, y en el público en general, han iniciado actividades de marketing encaminadas a producir, promover y vender productos que no dañen el ambiente, esto es, el mercadeo ambiental.
Este apunta hacia la satisfacción de las necesidades y aspiraciones sociales de hoy con el mantenimiento de equilibrios ambientales indispensables para el propio proceso de desarrollo actual y futuro; así mismo busca el bienestar de los consumidores, en el crecimiento económico como fruto del desarrollo de las actividades productivas, minimizando los impactos negativos sobre el ambiente y proporcionando los positivos.
Este crecimiento debe permitir elevar la calidad de vida de los consumidores mediante un aprovechamiento sostenible, ambientalmente limpio, técnicamente aprobado y socialmente aceptable de la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, de tal manera que logre satisfacer las necesidades humanas actuales y futuras.
Fuente de información:
https://www.gestiopolis.com/mercadeo-ambiental-y-educacion-ambiental/
Publicado por
Jhon Steven Velez Jaramillo
Santiago Tordecilla Piedrahita
Muh interesante
ResponderEliminarSuper buena la informacion
ResponderEliminarSuper buena la informacion
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ResponderEliminarEste tema es muy interesante ya que nos hace un llamado a reflexionar sobre en realidad que es lo que estamos consumiendo los seres humanos y si este consumo no daña al medio ambiente, la sociedad hoy en día es una sociedad consumista a un nivel muy acelerado esto se da básicamente por el aumento de la población y por los nuevos requisitos a nivel de alimentación, sociales y económicos, que le han exigido a las empresas ser más productivos y hacer un uso excesivo de los recursos naturales que afectan la salud y bienestar de las personas, esto a llevado a las empresas en vender y producir productos que minimicen el daño del medio ambiente, lo que llamamos mercadeo ambiental.
ResponderEliminarMe pareció muy interesante e importante esta información, ya que las empresas productoras y nosotros como sociedad consumidora, debemos ser responsables y conservar el medio ambiente, para así poder preservar y cuidar todo lo que nos rodea y más al medio ambiente ya que nos favorece nuestra vida.
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