Resolución 1297 del 2010



 

RESOLUCIÓN 1297 DEL 2010

INTRODUCCIÓN.


El resultado de los estudios técnicos realizados por Ministerio de Ambiente y desarrollo territorial en el año 2008 sobre la generación y gestión de residuos de pilas tuvo como resultado la siguiente información:

Entre los  años 2002-2008 se han descargado al ambiente  un aproximado de 14.000 toneladas de Zinc, 13.000 toneladas de Magnesio,  60 toneladas de Cadmio, 15 toneladas de Cromo, 100 toneladas de Níquel, 30 toneladas de Plomo, 350Kg de mercurio, 350Kg de Litio. Especialmente se descargaron en botaderos y rellenos sanitarios a cielo abierto, todo esto es proveniente de las pilas que desechan los consumidores junto con la basura doméstica.

En Colombia durante los últimos 7 años se han generado  destinado rellenos sanitarios y botaderos a cielo abierto para un aproximado de 77.000 toneladas de residuos de pilas, el 80% de los desechos de pilas se disponen en rellenos sanitarios y 20% restante va a parar a botaderos y otros sitios  no adecuados.

OBJETIVO DE LA RESOLUCIÓN.

 La resolución tiene como objetivo establecer a cargo de los productores o importadores de pilas  la obligación de formular, presentar e implementar adecuados sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de pilas, esto tiene como finalidad prevenir y  controlar  la degradación del ambiente.

¿Quiénes deben cumplir la resolución?

Solo se aplicara a los productores o importadores de 3.000 o más unidades por año, del siguiente tipo de pilas o acumuladores:

-Pilas, clasificados por la partida 8506 del Arancel de aduanas(es una designación especifica determina dentro del sistema armonizado de la organización mundial de aduana)

- Acumuladores eléctricos secundarios clasificados mediante la subpartidas del arancel de aduana.


El aprovechamiento de estas materias primas escasas y valiosas en la producción de nuevas baterías en lugar de metales vírgenes supone una interesante reducción del impacto ambiental derivado de la extracción y refinado de minerales vírgenes, además de traducirse en ahorro de agua y energía. Se estima que la producción de metales es, aproximadamente, la causa del 10% de las emisiones mundiales de CO2 al medio ambiente.


DONDE SE LLEVA Y QUE HACER CON LAS PILAS/ACUMULADORES DESPUÉS DE SU VIDA ÚTIL?

Tirar o arrojar una pila/ acumuladores  a la basura no es una opción viable, lo mejor es llevarla a un punto limpio para que le den el manejo adecuado ya que si se arroja a la basura es un verdadero peligro para el medio ambiente ya que estas están compuestas con plomo, mercurio y  cadmio.


Estas pilas/acumuladores se pueden llevar a:

-Empresas dedicadas al reciclaje

-Talleres mecánicos

-Chatarrerías

-Puntos de recolección  selectiva

-contenedores instalados en mobiliario urbano


FUENTES 



AUTORES
Santiago Echavarria Salinas
Richard Sanchez


Comentarios