El Mercadeo y la Sostenibilidad Ambiental

 

La Importancia Del Marketing Sostenible

“El desarrollo sostenible es aquel que suple necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de suplir las suyas.” 

En este artículo de Julia Garcés Peñalver, Master en Dirección de Marketing Digital , de un blog que se llama " Marketing Digital" de la upf ( Barcelona School of Management), publicado el 29 de Agosto de 2017 encontramos que: 

"El Marketing Sostenible es aquel que motiva a las empresas a adquirir prácticas sustentables en el negocio, poniendo siempre como objetivo el deseo de crear un mundo mejor, se definen un conjunto de acciones que giran entorno a las 3 R : Reducir, Reciclar y Reutilizar".  

Somos una sociedad cada vez más consumista, que no diferencia lo que realmente necesita de lo que simplemente quiere.

El Marketing Sostenible puede ser la mejor opción que tenga una empresa para mejorar la relación con sus clientes, todas esas acciones deben caer en la producción, para tener en cuenta la protección del ambiente, la seguridad de los empleados y la responsabilidad social. 


Impacto Del Mercadeo En La Sociedad

En otro artículo citado encontramos que "El concepto de mercadeo actual, permite descubrir lo que los clientes quieren y responder con ofertas de mercado que generen valor para los compradores y la sociedad; este valor es generador de relaciones de ganancia mutua. No obstante, el mercadeo como disciplina recibe muchas críticas, porque algunas prácticas de marketing impactan negativamente a los individuos y a la sociedad. Adicional a esto, el mercadeo y la publicidad se han ganado la fama de ser “el malo de la película”, por pintar el consumo de color rosa. No cabe duda que para producir bienes y servicios, hay que utilizar recursos que generan residuos y contaminación.

Los movimientos ambientalistas se preocupan por los efectos del comercio en el medioambiente y por el costo de atender las necesidades y deseos del consumidor en aumento, las organizaciones e instituciones de este tipo tratan de proteger al planeta y sus recursos naturales, y están a favor del mejoramiento de la calidad de vida (salud, seguridad y medio ambiente). En la actualidad las compañías han tenido que transformarse y aceptar su responsabilidad frente a este tema y su gran regulación, adoptando políticas de sostenibilidad ambiental.


Una forma sostenible de comunicar. 

Mercadeo social 

Investigaciones realizadas en diversos países europeos, muestran una tendencia internacional de los consumidores en reaccionar positivamente ante aquellas empresas que apoyan una causa social coherente con sus políticas, llevándoles hasta a cambiar de marca y de tienda, como apoyo a una buena causa social; al referir el termino se incluye derechos humanos, derechos civiles y laborales, causas sociales para el mejoramiento de las condiciones de vida a colectivos desfavorecidos o minorías, causas ambientales o causas positivas para el bienestar de los seres vivos". 

FUENTES:

Júlia Garcés  Peñalver.Máster en Dirección de Marketing Digital.UPB BSM. https://marketingdigital.bsm.upf.edu/la-importancia-del-marketing-sostenible/

María Cristina Bustillo Castillejo- El Marketing Social Una Respuesta del Mundo Mercantil al Desarrollo Sostenible. http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2016/2sin/14.pdf

AUTORES: MANUELA CAÑAS CASTAÑEDA- SEBASTIÁN YEPES MORALES.

 

Comentarios

  1. Muy buen artículo, felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, ideas claras , se ve la apropiación de la temática. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo muy bien estructurado, felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el contenido del artículo, resaltando la responsabilidad que adquirimos como consumidores de apoyar las empresas que contribuyen al desarrollo y conservación del medio ambiente, debemos asumir y mantener el sentido de pertenencia hacia los demás y el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  5. me pareció muy interesante este articulo contiene muy buena información muy explicativo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bien redactado y el mensaje que quiere dar es muy claro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario