Guía para ser una pyme sostenible, que responda a las exigencias ambientales de sus clientes: Las empresas deben desarrollar acciones y programas integrales de negocios.
Actualmente, las empresas se han visto en la necesidad de apostarle a la sostenibilidad ambiental como propuesta de negocio, incorporar estrategias que contribuyan al cuidado y conservación del medio ambiente en sus productos garantiza en gran medida la satisfacción al consumidor.
La pandemia del Covid- 19, generó en el consumidor la preocupación por la salud, por ende, el cuidado del medio ambiente, lo cual produjo consumidores más exigentes y “más consientes”, capaces de exigir a la industria una actividad sostenible, que no afecte el impacto económico, social y ambiental de los negocios. He ahí el gran reto para las empresas.
¿Qué es una empresa sostenible?
Una empresa es sostenible cuando en el camino hacia el alcance de su propósito, logra aportar valor en las tres dimensiones de la sostenibilidad; el económico, el social y el ambiental.
De la mano de la sostenibilidad se satisfacen las necesidades del presente sin comprometer los recursos para las generaciones futuras, garantizando un equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente.
Las empresas buscan minimizar los impactos negativos que generan con sus operaciones, como las emisiones y residuos. También se busca reducir los accidentes laborales, los fallos del producto, entre otros. Al mismo tiempo, se maximizan los aportes positivos a la sociedad mediante la colaboración con las comunidades, con sus proveedores, entre otros grupos de interés.
¿Cuáles son los beneficios?
Una empresa, que incluye la
sostenibilidad como centro de su negocio, tiene muchas ventajas asociadas a
garantizar su permanencia y éxito en el tiempo.
—Conoce los riesgos e impactos de sus operaciones y puede establecer
planes para afrontarlos de la mejor manera.
—Aumenta la eficiencia, la eficacia y la productividad.
—Fortalece la relación con sus públicos de interés.
—Percibe beneficios directos en su operación, como el uso más
eficiente de los recursos.
—Disminuye su impacto ambiental.
—Aumenta la motivación del personal.
—Aumenta la atracción de colaboradores e inversionistas.
—Mejora la calidad de sus productos y servicios.
—Aumenta la reputación corporativa y la proyección de su imagen.
—Aumenta la capacidad de cumplir con la legislación y, por lo tanto,
reduce el pago de multas.
—Evita cualquier contingencia legal derivada de incumplimientos en
la legislación.
—Obtiene mejores tasas de crecimiento.
—Desarrolla una ventaja competitiva.
Las empresas deben enfocar los esfuerzos en cada etapa del ciclo de vida del producto o servicio, identificando los impactos ambientales y sociales, determinando los más significativos y trabajando sobre ellos.
Fuentes de consulta:
https://www.proquest.com/docview/2511210905/fulltext/4AA8F4D20EB54CE6PQ/10?accountid=31491
Carlos Cordero Pérez. La Nación San José (12 Apr 2021)
Autores: Juliana Olaya Cartagena, Paula Andrea Gallego Vélez, Sara Jurado Mejía.
Me parece muy apropiada e interesante la nota, ya que nos aporta un concepto muy importante como la sostenibilidad, que nos impulsa a seguir contribuyendo al desarrollo del país sin comprometer negativamente el medio ambiente, el bienestar propio y de las generaciones futuras.
ResponderEliminarLa sostenibilidad es muy importante para el bienestar de todos, nosotros como consumidores debemos apoyar y promover el comercio de las empresas que contribuyen a la conservación del medio ambiente. Muy buena nota!
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